¿La persona enferma hay que ayunar el mes de Ramadán?
¿La mujer que está en casos de embarazo o lactancia puede suspender su ayuno en Ramadán?
¿Qué el veredicto del ayuno del viajero en Ramadán ?
¿Qué hace la mujer que está menstruando debe en el mes de Ramadán?
Vamos aprender y saber las respuestas de estas preguntas :
Excusas para suspender el ayuno en Ramadán:
1. Enfermedad:
La persona enferma puede suspender su ayuno en Ramadán, pues Al-lah dijo: {Quien de vosotros estuviese enfermo o de viaje y no ayunase, deberá reponer posteriormente los días no ayunados.} [Corán 2]
La enfermedad que justifica la suspensión del ayuno es la que provocaría dificultades o perjuicio si se ayuna.
Si el enfermo suspende el ayuno :
Si el enfermo suspende el ayuno y padece una enfermedad de probable recuperación, entonces deberá reponer en el futuro los días no ayunados. Al-lah dijo: {Quien de vosotros estuviese enfermo o de viaje y no ayunase, deberá reponer posteriormente los días no ayunados.} [Corán 2]
2. Viaje:
El viajero puede suspender su ayuno en el mes de Ramadán, pues Al-lah dijo: {Quien de vosotros estuviese enfermo o de viaje y no ayunase,deberá reponer posteriormente los días no ayunados.} [Corán 2]
El viaje que permite suspender el ayunoes el mismo que permite abreviar los rezos, y es lo que normalmente se considera viaje en el uso de la sociedad donde se vive. Se pone como condición que sea un viaje lícito, pues si es un viaje pecaminoso, o sea, con el único fin de lograr suspender mañosamente el ayuno, pues no podrá suspender el ayuno con ese viaje.
Si el viajero decide ayunar durante su viaje es válido también, por el hadiz de Anas ibn Malik, que Al-lah esté complacido de él, que dice:
“Viajábamos con el Profeta, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, y no le reclamaba al ayunante al que suspendía su ayuno, ni el que suspendía el ayuno al ayunante” [Lo citó Al Bujari].
Pero es una condición importante que el ayuno no se le haga dificultoso al viajero o lo dañe; pues si ese es el caso, es mejor que suspenda el ayuno, ya que el Profeta, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, vio a un hombre que se había desmayado por el excesivo calor y la gente se juntaba a su alrededor, luego dijo: “No es un acto de piedad ayunar en viaje” [Lo citó Al Bujari].
3. El embarazo o la lactancia
4. La menstruación o el posparto
Para no hacer extensa este puesto, puedes saber los casos y la explicación de las dos últimas excusas en este vídeo muy interesante y simple :
Ayuno en el Islamhttps://www.al-feqh.com/es/excusas-para-suspender-el-ayuno-en-ramadán